El principio basico debe ser el Amor

(Conversaciones con maestros en Dallas, julio de 1975)


Jagadisa: Srila Prabhupada, esto indicaría que la atmósfera aquí debe ser muy estricta.

Srila Prabhupada: Es sobre la base del amor. La constricción no es muy buena. Deberían hacerlo automáticamente, por amor. Superficialmente puede haber alguna restricción. Sitúate simplemente en la plataforma del amor. Hay tantos principios regulativos: “Si no lo haces, serás castigado”, pero deberían desarrollar la idea del amor.

Jagadisa: parte de amar a los niños es obligarlos a actuar de acuerdo con nuestra disciplina consciente de Krishna.

Srila Prabhupada: Forzar no debe ser ordinario. A veces superficialmente tienes que usar la fuerza, pero el principio básico debe ser el amor. No es fuerza material. A veces el padre obliga al hijo a hacer algo. Eso no significa que el padre sea el enemigo del hijo. Para el beneficio del hijo, a veces fuerza, a veces castiga. Eso es superficial. Ese castigo, o fuerza, es por amor. Los niños son inocentes. A medida que les enseñas, ellos aprenden. A veces se debe aplicar la fuerza, pero todo debe ser sobre la base del amor. Eso requiere experiencia. Las reglas y regulaciones le enseñarán automáticamente. Aquí se dice, “sayam pratar upasita gurv-agny-arka-surottaman, sandhye ubhe ca yata-vag japón brahma samahitah. (SB 7.12.2)” Estas prácticas deben tomarse: japa, levantarse temprano, luego ofrecer oblaciones, Adoración de la deidad. Estas cosas deben ser practicadas, entonces automáticamente se desarrollarán.

Jagadisa: A veces, a menos que los alentemos fuertemente, no quieren cantar japa.

Srila Prabhupada: Dígales: “¡Canten Hare Krishna!” Si Uds cantan, ellos cantarán. Debes comportarte muy estrictamente en la disciplina, y ellos te seguirán.

Dvaraknatha: Parece que debemos ser humildes. Debemos convertirnos en sirvientes de ellos en el sentido de que hacemos todo lo posible para facilitar su servicio. Entonces, cuando vean que nos rendimos a nuestro servicio, se entregarán a nosotros.

Srila Prabhupada: Muy buena idea. El ejemplo es mejor que el precepto. Todos ustedes deben ser ejemplos personales, y ellos lo harán. Si no practicas, si simplemente los obligas, eso no será bueno.

Jagadisa: Los profesores están dando un buen ejemplo en ese sentido.

Srila Prabhupada: Entonces los niños lo seguirán. Usted puede estar seguro.

Jagadisa: Pero a veces un maestro se siente reacio a alentar a los niños a participar en las actividades devocionales porque no quiere obligarlos a prestar servicio devocional.

Srila Prabhupada: No, eso debería hacerse. Los maestros deben hacer y los estudiantes también deben hacer. Canakya Pandita dijo, “lalane bahavo dosah”. Si los amas innecesariamente, para hacerlos estúpidos, eso no es bueno. Lalane bahavo dosah. Pero si los obligas estrictamente, a la fuerza, a ser disciplinados, desarrollarán buenas cualidades. “Lalane bahavo dosah tadane bahavo gunah / tasmat putram ca sisyam ca tadayen na tu lalayet”. Por lo tanto, los hijos, discípulos y estudiantes siempre deben ser estrictamente forzados. No seas indulgente. ¿Por qué deberíamos ser indulgentes? Eso no es bueno. Después de todo, son niños, así que si te vuelves indulgente, pensarán que esta es la práctica.

Jagadisa: Vemos que cuando se les da una buena disciplina de esa manera, responden bien. . .

Srila Prabhupada: Sí. ¿Por qué deberías ser indulgente? Eso es tu culpa Por “amor”, veremos a nuestros hijos o discípulos ir al infierno. Eso no es bueno; eso es tonteria

Sitio web de CDM: https://iskconcongregation.com/
Equipo de Promoción de CDM
Sridham Mayapur

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.