Los Siete Propósitos de ISKCON en Relación al Desarrollo Congregacional

Los Siete Propósitos de ISKCON en Relación al Desarrollo Congregacional
Por su Santidad Romapada Swami

Al incorporar su misión mundial dedicada a difundir la conciencia de Krishna por todo el planeta, Srila Prabhupada describe siete propósitos que contienen la esencia de su misión. Mediante el análisis de estos siete propósitos, se puede ver cómo el desarrollo congregacional tiene como objetivo el cumplimiento de todos estos propósitos, siempre y cuando la congregación este bien organizada y dirigida correctamente.

1. Propagar sistemáticamente el conocimiento espiritual a la sociedad en general y educar a todas las personas en las técnicas de la vida espiritual, a fin de el desequilibrio de los valores en la vida y alcanzar la verdadera unidad y la paz en el mundo

• En general, las personas muy involucradas en los aspectos mundanos de la sociedad moderna, pueden identificarse más fácilmente con los devotos grihasthas quienes están mostrando con el ejemplo cómo se puede seguir la conciencia de Krishna seriamente sin dejar de cumplir al mismo tiempo responsabilidades y los deberes familiares y profesionales.  Los programas de predica congregacional como Bhakti – Vriksha, Nama-hatta y otros programas de estudio, dan a los miembros de la sociedad en general la oportunidad de relacionarse de manera abierta y en estrecha colaboración con dichos devotos grihasthas. Así, les es más fácil el practicar la conciencia de Krishna en su vida regular. Esto es a la vez natural y una forma muy efectiva de educar sistemáticamente a la sociedad en general en las técnicas de la vida espiritual.

2 . Propagar la conciencia de Krishna (Dios), tal como se revela en las grandes escrituras de la India, el Bhagavad-gita y el Srimad-Bhagavatam.

• En estos programas de predica congregacional, la filosofía del Bhagavad-gita se explica gradualmente y de manera sistemática desde el nivel más básico hasta los estudios elevados del Srimad – Bhagavatam y otras escrituras.

3. Reunir a los miembros de la Sociedad entre si y acercarlos a Krishna, la entidad primordial, y así, desarrollar la idea entre los miembros y la humanidad en general, de que cada alma es parte integrante de la naturaleza de Dios (Krishna).

• A través de los programas de desarrollo congregacional, los participantes establecen un estrecho vínculo de amistad por servir juntos, ya sea en el templo o en el centro de prédica local. Durante los varios festivales, los miembros de estos grupos ofrecen sus servicios de todo corazón en cooperación con las autoridades locales. Hay muchos centros que son exitosamente administrados por la congregación.

El Desarrollo Congregacional no es completo sin educar y preparar a los hijos de los devotos de la congregación, quienes son el futuro de nuestro movimiento. Iniciativas como la Escuela de la fiesta del Domingo y los grupos juveniles devocionales, son programas integrales para el desarrollo congregacional.

Sólo por medio del servicio a Krishna, la identidad de Krishna puede ser conocida. A través del servicio devocional a Krishna, se dará a conocer nuestra relación eterna.

4. Enseñar y fomentar el movimiento de Sankirtana, el canto en congregación del santo nombre de Dios, como se revela en las enseñanzas del Señor Sri Caitanya Mahaprabhu.

• Al alentar el desarrollo congregacional, no es que los miembros son solamente entusiasmados a cantar el Maha Mantra Hare Krishna regularmente, sino que también a compartir este conocimiento dentro de su círculo de influencia o amistades. Así, desde el mismo principio, los miembros son ocupados en el movimiento sankirtana del Señor Caitanya.

5. Construir un lugar sagrado de pasatiempos trascendentales dedicado a la personalidad de Krishna para los miembros y la sociedad en general.

• Los miembros de la congregación pueden ayudar en varios proyectos de ISKCON, contribuyendo y organizando la recaudación de fondos para la construcción de templos, etc.

6. Unir más a los miembros con la intención de enseñar una forma de vida más simple y natural.

• Una vez que los miembros de la congregación se convierten en amigos cercanos y desarrollan la unión espiritual, automáticamente trataran de crear una comunidad entre sí para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales basadas en las enseñanzas de Srila Prabupada sobre la vida sencilla y el pensamiento elevado. Un estilo de vida sencillo nos lleva naturalmente a una conexión mas estrecha con Krishna y Su servicio, establecida a través del tiempo.

7. Publicar y distribuir periódicos, revistas, libros y otros escritos con el fin de lograr los objetivos mencionados.

Una vez capacitados y debidamente guiados, los miembros de la Congregación distribuyen entusiastamente los libros de Srila Prabhupada y otras literaturas conscientes de Krishna tanto directamente como indirectamente de muchas maneras.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.