Cada devoto del Señor Caitanya tiene una posición de servicio devocional dentro del Nama Hatta.

Cada devoto del Señor Caitanya tiene una posición de servicio devocional dentro del Nama Hatta.

Extracto del Primer Capítulo del Libro – Sri Godruma Kalpatavi por Bhaktivinode Thakur.

Traducciones y comentarios de
Jayapataka Swami

Este boletín, llamado Godruma Kalpatavi (La arboleda de arboles de los deseos de Godrumadvipa) me fue entregado por Bhakti Caru Swami. Le gustaron estos artículos sobre el Nama Hatta.

La misericordia del Señor Caitanya y del Señor Nityananda desciende a través de Sus devotos. Los devotos que han recibido krsnaprema por la misericordia del Señor Caitanya Mahaprabhu pueden distribuir este amor de Dios. Srila Bhaktivinoda Thakura ilustra este proceso usando una analogía: “El mercado trascendental del santo nombre del Señor”.

Cada devoto del Señor Caitanya tiene una posición de servicio devocional dentro del Nama Hatta, ya sea para ayudar a otros devotos, para llevar El mensaje del Señor, para analizar la pureza de la devoción expuesta, o para entrenar a nuevos devotos.

El Señor Nityananda, que es el propietario de la mercancía, es el responsable último de la venta y distribución del santo nombre. Sus ayudantes fueron Svarupa Damodara y Ramananda Raya en Jagannatha Puri, Rupa Gosvami y Sanatana Gosvami en Vrindavana, y Advaita Acarya en Bengal. Estos eran representantes delegados responsables de todas las actividades devocionales llevadas a cabo en sus respectivos prabhu-datta-desa. Por ejemplo, cuando un devoto bengalí que visitaba Jagannatha Puri durante el lila de Gundica-marjana, bebió el agua de los pies de loto del Señor Caitanya, Mahaprabhu castigó a Svarupa Damodara, demostrando así que Svarupa Damodara era responsable de las actividades de todos.

Los guardias en el mercado eran responsables de preservar la pureza espiritual del servicio devocional. Por ejemplo, Damodara Pandita señalaría inmediatamente algo que pensó que podría manchar la reputación del Señor. Y Haridasa Thakura siempre defendería las glorias del santo nombre.

Los comerciantes almacenaban la misericordia del Señor, mientras que el deber de los tesoreros era garantizar que la misericordia se distribuyera a las personas apropiadas. Srivasa Pandita decidiría quién podría participar en los kirtanas confidenciales del Señor Caitanya. Gopala Bhatta Gosvami decidiría qué prácticas Vaisnava estaban permitidas. El rey Prataparudra financiaba personalmente el movimiento de sankitana del Señor en Jagannatha Puri.

Los empleados y contadores hicieron un seguimiento de cómo se gastaba el dinero. En esa capacidad, Vrndavana dasa Thakura escribió el sastra conocido como Sri Caitanya-bhagavata.

La misericordia de Srimati Radharani a las almas condicionadas se transmite en forma de krsna-prasada. Así, los cocineros dentro de Nama Hatta, por su cocina, también son predicadores. Srila Prabhupada mencionó que un ejército corre sobre su estómago. Por lo tanto, prasada se considera una de las armas especiales de Caitanya Mahaprabhu, y por eso los cocineros están altamente ubicados dentro del Nama Hatta. Los grandes cocineros mencionados aquí cocinarían para Caitanya Mahaprabhu.

Los examinadores de divisas verifican si la devoción de uno es pura o simplemente una imitación. Cuando Abhirama Thakura se inclinó ante los hijos del Señor Nityananda, murieron porque no pudieron soportar la fuerza de su reverencia. Cada vez que Abhirama Thakura ofrecía una reverencia a cualquier salagrama sila que no era genuina, esta estallaba inmediatamente, tan poderosas eran sus reverencias. Por lo tanto, es importante considerar si el servicio devocional que exhibe cualquier persona es genuino o no.

La misericordia del guru-parampara fue transmitida a través de Madhavendra Puri e Isvara Puri. Así son los intermediarios de todo el parampara.

Es algo difícil entender el significado de todos estos términos utilizados por Bhaktivinoda Thakura para describir las diversas personalidades en el mercado del santo nombre.

Los pesadores pesarían las mercancías, que se distribuirían de acuerdo con el precio que los clientes podrían pagar. Varios devotos participaron en los pasatiempos del Señor y recibieron misericordia proporcionalmente a lo que merecían.

Los sirvientes eran asociados personales del Señor Caitanya y lo ayudaron de varias maneras.

Los porteros y tiradores de carros llevaban la misericordia. Nakula Brahmacari, un saktyavesa-avatara, llevó al Señor Caitanya dentro de sí mismo. Mahaprabhu habló y actuó a través de él. Suklambara Brahmacari iría de casa en casa para predicar y pedir limosna; así él siempre llevó la misericordia a varias personas. Sivananda Sena y Vasudeva Ghosa siempre llevaron consigo una gran cantidad de la misericordia del Señor. Sivananda Sena cuidó a todos los devotos cuando viajaron desde Bengal a Jagannatha Puri para el festival anual de Ratha-yatra. Vasudeva Datta también fue un gran portador de la misericordia del Señor. Él tomó los pecados de todas las entidades vivientes en el mundo.

Los clientes del santo nombre obtuvieron la misericordia de Mahaprabhu. Sarvabhauma Bhattacarya, un mayavadi, fue liberado por el Señor. Jagai y Madhai, que eran bribones, rufianes, criminales y asesinos, también recibieron la misericordia del Señor. Prakasananda Sarasvati, un mayavadi sannyasi, recibió esa misericordia. Algunos caballeros, algunos rufianes, algunos mayavadis y muchos otros fueron receptores de la misericordia del Señor Caitanya.

A través del contexto de un mercado trascendental del santo nombre, Bhaktivinoda Thakura ha explicado muy bien todo el movimiento de prédica del Señor Caitanya.

El significado es que, de conformidad con la orden del Señor Caitanya, todos deben aceptar el proceso de conciencia de Krsna y también compartirlo con los demás. Según la capacidad individual, todos deben convertirse en un vehículo para difundir el santo nombre de Krsna. No es un proceso estereotipado. Cualquiera puede hacerlo bajo la guía de un maestro espiritual genuino, que funciona como el representante del Señor Nityananda, el maestro espiritual original.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.